APRENDIZAJE COLABORATIVO
El aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones
cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca
entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se
desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos
se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás
generando una interdependencia positiva que no implique competencia.
El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de
métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte
de todos en la construcción del conocimiento.
En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir
la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro,
a construir consenso con los demás.
Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y
conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la
retroalimentación es esencial para el éxito de la empresa. "Lo que debe
ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es
realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la
tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a
realizar.(Gros, 2000).
Este conjunto de métodos de instrucción y de entrenamiento se apoyan
en la tecnología y en estrategias que permiten desarrollar en el alumno
habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del
grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los
restantes miembros del grupo.
El docente, en cambio, tiene que diseñar cuidadosamente la propuesta,
definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a
tratar en subtareas, oficiar de mediador cognitivo en cuanto a proponer
preguntas esenciales y subsidiarias que realmente apunten a la
construcción del conocimiento y no a la repetición de información
obtenida y, finalmente, monitorear el trabajo resolviendo cuestiones
puntuales individuales o grupales según sea el emergente. Muchas veces,
después de una práctica habitual de esta estrategia, el límite entre lo
que corresponde al alumno y lo que corresponde al docente se desdibuja y
es entonces cuando pueden ser los alumnos los que elijan los contenidos
y diseñen en gran parte la forma de encarar la investigación del grupo.
http://www.youtube.com/watch?v=vuhnDR37ZlI
No hay comentarios:
Publicar un comentario