Tema: Lengua materna e institución escolar.
Objeto problema: ¿cómo incide el uso de la lengua materna de los
alumnos de 3er año EGB 1 de la Escuela 24 Obispo Colombres de la
localidad La Posta (La Cocha) en el proceso enseñanza-aprendizaje?
• Determinar la incidencia de la lengua materna en el proceso enseñanza-aprendizaje.
• Conocer cómo trabajan los maestros de la escuela co las lenguas maternas de sus alumnos.
Es importante tener en cuenta algunos
conceptos; como el de lengua matera, que es un término surgido a
comienzos del siglo XVI para designar las lenguas vernáculas en
contraposición a las tres lenguas sagradas (griego, latín y hebreo). Hoy
el termino designa la lengua que el ser humano aprende en su primera
infancia, sin mediación de otra, la “lengua primera”, que no es
necesariamente la de la madre.
Esta lengua materna es con la que el niño ingresa a la escuela. Aquí se
plantea la problemática lengua materna e institución escolar.
Cuando los niños que hablan una lengua minoritaria, ingresan a la
escuela, deben adquirir dos códigos nuevos: el español estándar, por un
lado y por otro la escritura de esa lengua; este primer contacto provoca
en el niño un triple trauma:
• Psicológico, al no tener en cuenta la lengua materna del educando se
evidencia un desprecio por la misma, lo que genera en el niño
sentimientos de temor e inseguridad.• Lingüístico porque no se tiene en cuenta que el niño en edad escolar
ya ha estructurado su lengua materna, por lo tanto habla, piensa,
incorpora conceptos, construye juicios y razonamientos en esa lengua
minoritaria.
• Cultural porque la escuela crea un clima generadle rechazo hacia la
cultura de los educados, lo que provoca la autonegación por parte de los
niños y el deseo de abandonar su cultura.
Considerando esta problemática, es importante establecer por qué enseñar en la lengua materna.
VIDEOS VISTOS.....
http://www.youtube.com/watch?v=Gy5ITUM15OU
http://www.youtube.com/watch?v=QfOZjhMxBmQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario