Para entender la influencia de las TIC en el desarrollo de la
personalidad, es necesario tener en cuenta que, actualmente, las
personas se relacionan con ellas en la mayoría de sus áreas de
actividad: por ejemplo, en el área de la salud encontramos que están
ampliamente incorporadas como medios para el diagnóstico y la
intervención; en el área de las comunicaciones, en los espacios
recreativos, etc. Pudiera decirse que resulta más trabajoso pensar en
qué tipo de actividades no se utilizan las TIC, que ejemplificar su uso
cotidiano. Todo ello supone que el sujeto (aunque no siempre de manera
consciente) cree y sistematice sus propias valoraciones, sus propios
modos de entender las TIC, unas veces de manera más cercana a la
realidad, otras maximizando su verdadero alcance.
Es necesario plantear la necesidad de que
los/las adolescentes sean apoyados por sus padres/madres para lograr un
desarrollo pleno y armonioso de su sexualidad. El objetivo de la
investigación fue estimular la reflexión entre los padres/madres sobre
conocimientos, prácticas y actitudes sexuales para orientar a sus hijos
en el aprendizaje de su sexualidad. El método de investigación-acción
participativa permitió afirmar que los padres/madres de la comunidad
poseen deficiente y deformada información sexual. Se concluye que
existen estereotipos de género, una desinformación sexual y pobre
comunicación que repercute en el manejo inadecuado de la conducta
sexual en las/los adolescentes. Se deben diseñar programas desde la
participación activa de los padres/madres sobre la salud sexual en la
adolescencia.
Nuestro objetivo es reflexionar sobre la televisión. Para ello, partimos de un análisis teórico, que nos permite entender cómo ha cambiado el significado de algunos conceptos claves, como educación y comunicación, en la postmodernidad globalizada. Con los datos derivados de diversas investigaciones, determinamos cuál es el impacto de la televisión en los niños y adolescentes, valoramos sus efectos educacionales y su influencia en diversos aspectos de la persona, fundamentalmente en su conducta. No obstante los resultados negativos que reflejan estos trabajos, debemos tener en cuenta los efectos positivos de la televisión, que resultan menos subrayados y que pueden ser más abundantes si son cabalmente planeados, desde el ámbito educativo. Finalmente, esta investigación nos permite constatar que hay una asignatura pendiente: dar un nuevo impulso a nuestro desarrollo humano y ético, con ayuda de las tecnologías. Partiendo de la importancia de la “escuela paralela”, creemos que es importante de que los padres tengan un cuidado especial en sus hijos porque ya que les compran computadoras hay que tener una buena vigilancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario